PUERPERIO Y BEBES

PUERPERIO Y HOMEOPATÍA
El puerperio es el período que transcurre en las primeras 6 semanas del post-parto, en donde se producen cambios psíquicos y físicos. El cuerpo, y los órganos que han intervenido en el embarazo vuelven lentamente a su estado anterior.
Las mamas ya están preparadas para la lactancia. Psíquicamente, la mujer comienza a establecer su nueva relación con el bebé, y también con su pareja, y con su familia.


  • Dolores de entuertos: a medida que el útero va disminuyendo de tamaño, se producen contracciones en el mismo que muchas veces se registran con un leve dolor tipo cólico. Sobre todo mientras la mamá amamanta, ya que esto produce liberación de ocitocina (hormona), que favorece la producción de leche y también actúa sobre la fibra muscular uterina (contracciones). Para las mujeres que están en tratamiento homeopáticestas molestias se resuelven consultando a su médico homeópata, quien, con su remedio único podrá solucionar el problema.
  • Dolores en la episiotomía: ésta ha sido realizada para ampliar la abertura de la vagina durante el parto. Es una incisión de los músculos del perineo que se realiza con anestesia local. Algunas veces se produce una cierta inflamación de la misma que la paciente refiere como dolor, quemazón, etc. Existen remedios homeopáticos que se pueden emplear tranquilamente. Otra manera de desinflamar es mediante la colocación de hielo en la zona.
  • Dolores en las mamas: hay que resaltar la importancia del contacto físico mamá-bebé. Amamantar es un acto natural, pero muchas veces las mamas se endurecen, se enrojecen, se hinchan, y aparece el dolor. Ante este cuadro, la mamá debe consultar a su médico. Existen remedios homeopáticos que resuelven rápidamente estos trastornos. Para mayor información, ver en esta página "INICIO", "CONTENIDOS", EMBARAZO Y PARTO", "LACTANCIA".
  • Várices y hemorroides: las várices y hemorroides que se han acentuado durante el embarazo debido a que el crecimiento del útero dificulta el retorno venoso de las piernas y del periné hacia el corazón, generalmente desaparecen. De lo contrario consultar. Existen remedios homeopáticos que resuelven rápidamente estos trastornos. Para las hemorroides es conveniente que la mamá tenga un anillo de espuma de goma para sentarse, y así evitar que la zona perineal no apoye. Para las várices, en las horas de la siesta es conveniente un descanso de 1 hora al menos, en posición acostada con las piernas levantadas.
  • Metrorragia post-parto: la primera semana es de sangre roja. Luego, a medida que pasan los días se va tornando amarronada o rosada. Consultar al médico si persiste la sangre roja abundante, con coágulos, o tiene feo olor (puede haber una infección uterina). No usar tampones durante todo el período de puerperio. El médico homeópata (con los estudios ginecológicos necesarios) medicará según los síntomas.
  • Fiebre: si es superior a 38º y dura más de 24 horas, consultar. Puede haber alguna infección: en la episiotomía, en la cicatriz de la cesárea, o en las mamas (mastitis). La febrícula que puede aparecer con la "bajada de la leche" dura menos de 24 horas. El médico homeópata (con los estudios necesarios) medicará según los síntomas.
  • Manchas en la piel: aparecen con mayor facilidad en mujeres de tez oscura. Son amarronadas, y se ven en frente, pómulos, abdomen ("línea parda" que va del ombligo al pubis), a veces en las mamas. Desaparecen después del parto, varios meses después. El médico homeópata puede recomendar alguna crema natural (a base de escencias florales) para ir blanqueando de a poco las zonas.
  • Depresión post-parto: Generalmente esta sintomatología es pasajera, y en 8 - 10 días desaparece espontáneamente. Otras veces, las menos, estos síntomas se agravan y persisten por meses. Uno de los principales síntomas es no sentir alegría por el nacimiento del bebé.

 
¡NUNCA UN TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO PUEDE CAUSAR DAÑO
NI A LA MADRE NI AL BEBÉ!

Puede ser administrado desde el comienzo del embarazo, es decir desde el primer
mes de gestación, y también durante la lactancia.


¿LOS BEBÉS LACTANTES PUEDEN RECIBIR TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO?
SÍ, desde el mismo momento del nacimiento. Hay varias maneras de suministrar
el remedio:

· A la madre, si es que ésta está amamantando, porque lo transmite a través de la leche.

· Y la otra manera es administrarlo en gotas acuosas, no alcoholizadas. Se colocan 3 á 5 gotitas con el gotero en la boca del bebé hasta que las absorba.
 
No tienen gusto nada más que a agua, ya que las preparaciones homeopáticas son remedios energéticos, no contienen ninguna sustancia ponderable en las mismas, sólo hay energía de lo que una vez fue una sustancia (mineral, vegetal, animal).

Es importante que los padres comprendan que tratando al niño con homeopatía desde el nacimiento, van a tener un bebé sano, con muy poca probabilidad de que contraiga enfermedades.


SI QUEREMOS CRIAR NIÑOS MÁS SALUDABLES Y MENOS DEPENDIENTES DE LAS DROGAS,  DEFENDAMOS LA SALUD DESDE EL COMIENZO DE LA VIDA.
♡  ♡  ♡