miércoles, 3 de junio de 2015

Las Propiedades del Aceite de Oliva

EL ACEITE DE OLIVA ES SALUD  

Nuevos estudios confirman los múltiples beneficios que el consumo de aceite de oliva virgen proporciona a la salud.
El consumo de 25 gramos de aceite de oliva virgen al día (unas dos cucharadas) aporta un 50 por ciento de la cantidad de vitamina E recomendada para el hombre y un 62,5 por ciento para la mujer. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio dirigido por José Mataix Verdú, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, y que ha contado con la colaboración de más de 30 especialistas de todo el mundo.

Aparte de su aporte de vitamina E, el aceite de oliva virgen cuenta con numerosas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Resumiendo, entre sus valores nutricionales destacan los siguientes:

  • Aparato circulatorio: ayuda a prevenir la arteriosclerosis y las afecciones cardiacas, principalmente el infarto de miocardio, angina de pecho y trombosis cerebral. Reduce el colesterol total y el colesterol LDL (malo), la presión arterial, la agregación plaquetaria y la coagulación sanguínea. En cambio, aumenta el colesterol HDL (bueno).
  • Anticancerígeno: sobre todo frente al cáncer de mama, aunque también protege frente a otros.
  • Aparato digestivo: mejora el funcionamiento del estómago, hígado, páncreas e intestino. Resulta ser un remedio natural contra las úlceras; reduce la acidez gástrica y resulta ser un anti-inflamatorio.
  • Sistema endocrino: mejora las funciones metabólicas.
  • Sistema óseo: estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización.
  • Piel: efecto protector y tónico de la epidermis.
  • Pediatría: recomendado para la alimentación infantil por el tipo de grasas insaturadas que contiene.
  • Geriatría: beneficioso para la tercera edad por sus propiedades antioxidantes. Evita las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
  • Aporte vitamínico: rico en vitamina A (favorece las defensas del organismo), D (antirraquítica), E (anti-esterilidad), F, K (anti-hemorrágicas).

Frente a tantas ventajas, el aceite de oliva no presenta ningún inconveniente. Aunque tomado en grandes cantidades puede engordar, el doctor Mataix señala que no conoce "ningún efecto negativo" en el aceite de oliva.

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Dra. Norma E. Pereyra  
Ayudante de Cátedra AMHA - 2002
nepereyra@intramed.net.ar